¿Cómo debo configurar el plugin Elia? [2/3]

A través de esta guía te enseñaremos a traducir al euskera las páginas de tu web utilizando el plugin Elia. Se trata de un plugin desarrollado conjuntamente por la Fundación Elhuyar y la Fundación PuntuEUS, y está especialmente dirigido a los sitios web desarrollados con WordPress. Este plugin te permitirá mostrar tu web en varios idiomas, y te ofrecerá la posibilidad de traducir al euskera todos sus contenidos. En concreto, podrás traducir al euskera a partir de los siguientes idiomas: castellano, francés, inglés, catalán y gallego.

Si quieres leer el resto de artículos de esta serie, dispones de ellos a continuación:


Habilitación del plugin

Para ello, tienes que ir al apartado «Plugins» que encontrarás a la izquierda del área de administración de WordPress.

Aparecerá un listado de los plugins que tienes instalados en tu web. Busca «Elia» y pulsa la opción «Activar» que aparece debajo del nombre. El plugin ya está habilitado, y puedes empezar a utilizarlo.

Cuando hayas habilitado el plugin, te pedirá que configures Elia. Para ello, pulsa el botón «Configurar».

En primer lugar, debes seleccionar el idioma principal de tu web a través del selector de idiomas. Una vez definido el idioma, pulsa la opción «Siguiente».

A continuación, debes seleccionar los idiomas que quieres incluir en tu web. La versión gratuita de Elia solo realiza traducciones al euskera, pero puedes añadir a la web cualquier otro idioma, bien sea realizando las traducciones por tu cuenta o utilizando la versión de pago de Elia. Para añadir el euskera tienes que pulsar la opción «Basque». Una vez seleccionados los idiomas, puedes ir al siguiente paso.

En el siguiente paso puedes modificar algunos ajustes. Si no necesitas hacerlo, puedes pulsar «Siguiente» y pasar a la siguiente página, donde deberás pulsar la opción «Finish».

Cómo obtener el acceso a la API

Con el plugin Elia, tu web será multilingüe; solo falta traducir los contenidos de la web al resto de idiomas. Puedes traducirlos tú directamente, o puedes traducirlos utilizando el traductor de Elia. La versión gratuita del plugin te permite realizar traducciones al euskera a través del traductor neuronal de Elhuyar. Para traducir al resto de idiomas, necesitarás una versión de pago. Puedes solicitar más información en info@elia.eus.

Para ello, necesitarás una clave API que te dé acceso a la API de Elia. Si tienes un nombre de dominio .EUS, podrás solicitar la clave API gratuitamente. Para ello, debes rellenar el impreso que encontrarás en la siguiente dirección: https://labur.eus/elia-api. Debes indicar tu nombre de dominio .EUS, tu nombre y apellidos y la dirección de e-mail en la que quieres recibir la clave API.

Si posees un nombre de dominio .EUS, puedes utilizar el plugin gratuitamente; para ello, debes indicarnos tu nombre de dominio .EUS en la solicitud. Para evitar un uso abusivo del traductor se establecerá un límite, por lo que no se podrán traducir más de 20.000 palabras al mes. El plugin verificará que las solicitudes de traducción se realizan desde el nombre de dominio indicado. Si las solicitudes se realizan desde otro lugar, no las aceptará.

Sin embargo, también podrás utilizar el plugin si posees un nombre de dominio .EUS redireccionado a otro nombre de dominio. Por supuesto, a la hora de solicitar la clave API deberás indicar tu nombre de dominio .EUS, no el nombre de dominio principal.

Una vez obtenida la clave API, pulsa la opción «Elia»; la encontrarás en la columna que está situada a la izquierda del panel de gestión de tu web.

Se abrirá una página, en la que verás la opción de definir tu clave API. Debes añadir los datos de tu clave API en los campos “Api id” y “Api Key”. Cuando hayas definido los campos correspondientes, pulsa el botón “Guardar”. Una vez guardada la clave correctamente, verás el siguiente mensaje: «La opción se ha guardado correctamente».

Definir la estructura URL de los idiomas (opcional)

La página de configuración del plugin Elia que acabamos de ver también te permite modificar otros ajustes, para conseguir una configuración que se adapte mejor a tu web. Por ejemplo, puedes definir la estructura URL de cada idioma. Tienes tres opciones:

  1. Cada idioma tiene su subcarpeta. Por ejemplo, adibidea.eus/eu/ para el contenido en euskera, adibidea.eus/es/ para el contenido en castellano, etc.
  2. Cada idioma tiene su propio subdominio. Por ejemplo, eu.adibidea.eus para el euskera, fr.adibidea.eus para el francés, etc.
  3. Añadir el idioma como parámetro de dirección. Por ejemplo, adibidea.eus?lang=eu para el euskera, adibidea.eus?lang=en para el inglés, etc.

En nuestra opinión, la más adecuada es la primera, pero puedes elegir la que más te convenga. Para definir la estructura de tu elección, debes ir al apartado «Formato URL del idioma» y, una vez realizada la selección, pulsar la opción «Guardar».

 


Si quieres leer el siguiente número de la serie de artículos, lee el artículo ¿Cómo se realizan las traducciones con el plugin Elia?