¿Cómo se realizan las traducciones con el plugin Elia? [3/3]

A través de esta guía te enseñaremos a traducir al euskera las páginas de tu web utilizando el plugin Elia. Se trata de un plugin desarrollado conjuntamente por la Fundación Elhuyar y la Fundación PuntuEUS, y está especialmente dirigido a los sitios web desarrollados con WordPress. Este plugin te permitirá mostrar tu web en varios idiomas, y te ofrecerá la posibilidad de traducir al euskera todos sus contenidos. En concreto, podrás traducir al euskera a partir de los siguientes idiomas: castellano, francés, inglés, catalán y gallego.

Si quieres leer el resto de artículos de esta serie, dispones de ellos a continuación:


Una vez definida la clave API, podrás traducir al euskera a partir del castellano, francés, gallego o inglés. Para ello, deberás dirigirte al artículo o página que deseas traducir.

Al abrirlo en el editor de WordPress, en la columna de la derecha encontrarás el apartado “Idioma”. Para traducirlo, dirígete al subapartado «Traduce este documento», busca la opción Euskera y pulsa el botón «+»; de esta forma, comenzará a crearse la página en euskera.

Esta nueva página se abrirá en el editor de la página creada en euskera. Puedes traducirlo tú directamente, o utilizando el traductor automático Elia de Elhuyar. Para realizar la traducción automática, tendrás que pulsar el botón “Traducir del catalán al euskera”. Este botón se encuentra en el apartado “Idioma” de la columna derecha, enmarcado en verde. En este ejemplo estamos traduciendo del catalán al euskera. Por supuesto, si el idioma de origen es otro, el título del botón se modificará acordemente.

Al pulsar el botón de la traducción se realiza una solicitud al traductor automático; en pocos segundos, aparece la versión en euskera tanto en el título como en el texto. Al pulsar el botón “Publicar”, la página en euskera se publica en tu página web. Sin embargo, es conveniente revisar la traducción y corregir los posibles errores antes de pulsar el botón «Publicar».

 

Se pueden traducir tantas páginas y artículos como se desee, siguiendo el mismo procedimiento. Sin embargo, cuando el número de textos es especialmente elevado, es posible que existan restricciones en el uso del traductor; en ese caso, deberá emplearse la versión de pago. Para ello, puedes solicitar ayuda en info@elia.eus.

Añadir el selector de idioma

Una vez estén disponibles las traducciones, tu web será multilingüe, y los visitantes podrán leer su contenido en cualquiera de los idiomas ofrecidos. Cuando una persona usuaria acceda por primera vez a la web, los contenidos se mostrarán por defecto en la lengua principal de la misma. Para aquellos casos en los que el idioma por defecto no sea el mismo que el idioma preferido por la persona usuaria, es conveniente añadir un selector de idioma. El plugin Elia te permite añadir un selector de idioma a la web. Para ello, debes pulsar la opción «Elia» en la columna izquierda del panel de gestión de WordPress.

Puedes situar el selector de idioma en diferentes ubicaciones: en un menú de la web, en un widget de WordPress, a pie de página o en una ubicación que tú elijas (esta opción requiere conocimientos de programación). Cada una de estas opciones te ofrecerá la posibilidad de cambiar el aspecto del selector de idioma; de esta forma, podrás añadir un diseño que vaya acorde con el aspecto de tu web. Puedes situar el selector en una de estas ubicaciones:

 

A pie de web: con esta opción podrás ubicar el selector de idioma en el pie de página de tu sitio web.

En una ubicación de tu elección: para utilizar esta opción, es conveniente disponer de conocimientos de programación. En este artículo te lo explicamos más detalladamente.

Elijas la ubicación que elijas, podrás modificar el aspecto del selector. Por ejemplo, podrás configurar el color y la forma de representar los idiomas (mediante banderas, a través del nombre del idioma, etc.).